¿YA SABES QUÉ ES LA IMPRESIÓN BAJO DEMANDA?

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la industria de la moda cuando hablamos de sostenibilidad es la sobreproducción.

Es difícil de calcular, pero según la Agencia Europea del Medio Ambiente, se estima que el 21% de los productos textiles que se fabrican quedan sin vender, lo que desde Earth.org traducen en 92 millones de toneladas anuales que son quemadas o enviadas a los vertederos.

Para ayudar a reducir esta sobreproducción, varias empresas han apostado por la estrategia de Impresión Bajo Demanda. Este es un modelo de negocio en el cual, a partir de productos genéricos fabricados previamente, se imprime o se borda el diseño deseado únicamente después de que se realice su compra, evitando de esta forma acumular inventario de cada uno de los diseños o producir más de lo necesario.

En Vértice Norte hemos decidido apostar por este sistema como uno de los modelos de fabricación. En este proceso nosotros elegimos un producto base (camiseta, sudadera, pantalón...), seleccionamos todos los diseños que le queremos imprimir o bordar y, una vez se realiza el pedido de uno de estos diseños, nuestros proveedores se encargan de la producción.

A pesar de que el tiempo de entrega de estos productos es mayor que en métodos más convencionales – al incluir impresión, control de calidad y empaquetado - debemos destacar que nuestros proveedores cuentan con centros de producción en Europa, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Japón y Australia, lo que facilita que en el 99% de los casos cada pedido se realice en el centro más cercano al destino, disminuyendo así los recursos necesarios para su envío y compensando firmemente el impacto medioambiental que causaría la sobreproducción de este mismo producto.

En definitiva, en Vértice Norte creemos que cada pequeño gesto cuenta. Apostando por modelos de fabricación más responsables, como la impresión bajo demanda, queremos ofrecer productos de calidad intentando contribuir a una industria textil más sostenible.

Gracias por formar parte de este cambio con nosotros.

Vértice Norte

Regresar al blog